logo unica cartelera

IL TROVATORE

Ópera de Giuseppe Verdi.

Il trovatore es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez.

Cammarano murió a mediados del año 1852 antes de terminar el libreto. Esto dio al compositor la oportunidad de proponer revisiones significativas, que bajo su dirección realizó el joven libretista Leone Emanuele Bardare, y se ven en gran medida en la ampliación del papel de Leonora.

La ópera se representó por vez primera el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo, de Roma donde "comenzó una marcha victoriosa a través del mundo operístico".

Basada en la histórica revuelta del siglo XV entre el conde Jaime de Urgel y Fernando I de Aragón, la historia narra el enfrentamiento entre dos pueblos, amores no correspondidos, venganza, tragedia y destino, y cuya pluma de su libretista, Salvatore Cammarano, concibió junto a Verdi  una de las óperas más trascendentales del siglo XIX.

Domingo 28 de Septiembre: 17 hs. Sábado 11 de Octubre: 20 hs.


Loading...